Principios básicos a la hora de diseñar software

Share Button

El diseño es una parte fundamental del desarrollo de software, el cual si no se realiza de la manera adecuada con buenas prácticas, sería como edificar una casa sin cimientos, que tarde o temprano se derribará.

No es necesario tener un amplio conocimiento, para saber que una casa debe estar fundamentada sobre una base, la cual pueda soportar la construcción y de ser requerido rediseñarla.

En este primer post veremos tres principios básicos de diseño.

1. DRY (Don’t repeat your self)

Significa “No te repitas”, ¿Aun así aun no suena muy claro? pues vamos a ver que es lo que quiere decir, ya que es uno de los principios más importantes y que causa muchos problemas cuando se realizan mantenimientos al sistema.

Este principio establece que no debes escribir código duplicado.

Cuando desarrollamos un sistema, muchas veces no tenemos ni idea de la funcionalidad que puede ser reutilizada en varias partes del código, para esto primero necesitamos analizar si será requerido por otra funcionalidad o módulo y generar un solo método que pueda ser llamado cada que se requiera.

Cuando se trabaja con implementaciones en equipo es cuestión de una buena comunicación, por ejemplo si alguien ya generó una clase o método que permite validar rangos de fechas, no la vuelvas a generar ni por sencilla que parezca, es mejor incluirla en una clase común.

Codigo duplicado

2. YANGI (You aren’t gonna need it)

“No lo vas a necesitar” Este principio establece que si no estás seguro que necesitas desarrollar una funcionalidad en específico, no lo hagas. Muchas veces para evitar problemas, se tiende a querer implementar  código “por si acaso”, y como nunca se requiere realmente se gasta tiempo y recursos que pueden ser mejor aprovechados.

YANGI

3. Boy Scout

“Dejar más limpio que cuando llegue”, ese es un lema de un boy scout, pero para nosotros los programadores también aplica.

Creo que todos podemos mejorar el código existente. Podemos realizar modificaciones al código para que quede más sencillo, entendible y con mejores prácticas de programación, cada que lo visitemos.

Refactorizar es la clave, y  según Microsoft msdn “es el proceso que consiste en mejorar el código una vez escrito cambiando su estructura interna sin modificar su comportamiento externo.”

Una buena práctica de refactorización es extraer en métodos bloques de código,  para que el código sea más legible.

Refactorizar

 

En conclusión, es primordial conocer los principios básicos de diseño que todo desarrollador debe tener en cuenta al codificar, los cuales nos ayudarán a tener buenas prácticas e incrementar nuestro nivel al codificar.

 

Acerca del Autor

Perla Esmeralda Salinas Torres es ingeniera en Tecnologías de la Información y Comunicación, egresada de Universidad de Tecnológica de Jalisco, con más de 4 años de experiencia en el área de desarrollo web. Actualmente colabora con DW en el área de equipos de trabajo extendidos como desarrolladora de sistemas web.

Puedes escribirle en: info@dwtraining.mx

Publicado por

DW Training SC

Una empresa de IT que traslada su experiencia técnica a través de sus planes de entrenamiento. +20 años de experiencia en el ramo nos respaldan.

Deja un comentario