El Pensamiento Sistémico en la industria del software

Share Button

Si entendemos a un sistema como un organismo compuesto de subsistemas o partes que interactúan entre sí con un propósito común, sabremos que cada parte tiene un trabajo específico y una aportación que en su conjunto hacen funcionar a un todo.

El pensamiento sistémico es la capacidad que tenemos los seres humanos para poder entender el efecto de un acto sencillo en un todo o en un sistema más complejo, esta capacidad de generar escenarios se basa en la imaginación; de modo que si tiramos basura en la calle y de pronto imaginamos que cada persona hace lo mismo, podríamos llegar rápidamente a un sistema ecológico colapsado para entonces recapacitar y recoger la basura.

img01

Como cualquier capacidad o talento algunos tenemos más habilidad o destreza para aplicar el pensamiento sistémico que otros, pero todos podemos hacerlo y aunque algunos lo harán más rápido o serán capaces de imaginar una mayor cantidad de escenarios simultáneos, lo importante es que siempre se puede mejorar la habilidad para aplicar éste talento.

Soluciones de software con el Pensamiento Sistémico

En la industria del software, entender el funcionamiento de los sistemas es muy importante y por tanto el talento que un individuo o empresa pueda desarrollar para aplicar el pensamiento sistémico es lo que logrará una solución de software adecuada que interactúe en el sistema que requiere ajuste, automatización o corrección.

Quisiera llegar a la base del software que es la codificación misma, pero antes y sin extenderme demasiado revisemos un ejemplo. Una empresa maquiladora de zapatos podría requerir un sistema de métricas que le permita conocer y ajustar su productividad efectivamente. El primer sistema que se tiene es el de la industria zapatera como tal, la empresa que quiera participar en la solución a la problemática deberá ser capaz de comprender el sistema final; después de entender el tipo de mercado, las modas y la importancia de actuar rápido en el momento preciso, se tiene el sistema financiero, pues se debe comprender cómo funciona la empresa para que la solución sea adecuada; también está el sistema de producción que a su vez tiene muchos pequeños sistemas para cada fase, desde el diseño hasta el empacado, igualmente habrá que comprender cada pequeño sistema para que la solución sea adecuada; finalmente se tendrá que generar un sistema de software con una estructura totalmente ajena a la industria zapatera pero integrado de tal modo que cada pequeña función pueda afectar eficientemente y en cadena a cada pequeño sistema hasta lograr cambiar el todo, solo entonces una implementación de software se verá como una verdadera inversión y no como un gasto.

img02

La comprensión del todo hacia las partes se conoce como capacidad de síntesis, que es muy importante para diseñar soluciones, pero para su desarrollo es necesario el pensamiento sistémico, ya que conforme el ejemplo anterior, tenemos el destino de la efectividad del todo literalmente en las manos de los ingenieros desarrolladores del software, ellos deberán ser capaces de ver en cada línea de código que escriban, el efecto que debe tener en el sistema completo. A través del pensamiento sistémico un desarrollador es capaz de ver caracteres en una pantalla de computadora, algunos que forman palabras y otros que no parecen formar nada y aun así crear en su imaginación la interfaz final con el usuario,  incluso existen desarrolladores tan talentosos para ello que podrían escribir miles de líneas de código antes de ver el efecto final y cuando lo compilan finalmente es solo para corroborar lo que ya se habían formulado en su mente.

Una correcta aplicación del talento en el pensamiento sistémico es en la que un desarrollador no solo crea interfaces con usuario según lo maquetado o logra las funcionalidades que se le solicitaron, sino cuando puede ver los efectos de su codificación en los sistemas complejos de la aplicación del software pues esto le permitirá identificar conflictos, inconsistencias, riesgos, entre muchas otras cosas que aportarán más a la empresa si el software tiene los candados y validaciones adecuados.

Empresas y desarrolladores de software

Para las empresas que deseen invertir en soluciones de software realmente útiles, es importante encontrar apoyo en el entendimiento de los diferentes sistemas que afectan de alguna forma la problemática y evaluar adecuadamente la capacidad de su proveedor con respecto a su pensamiento sistémico.

img03

 

A los ingenieros desarrolladores de software que como profesionales queremos aplicar nuestros diferentes talentos para ofrecer mejores soluciones, debemos enfocarnos en desarrollar nuestro pensamiento sistémico y comprender de mejor manera el efecto que cada línea de código tendrá en el negocio de nuestro cliente, siempre pensando en ofrecerle la mejor solución que hará de su negocio algo más exitoso.

img04

Acerca del Autor

Armando Olmos es Socio y Director de Producción de DWSoftware, colaborando en la empresa desde hace 13 años se especializa en procesos productivos de calidad, innovación en tecnologías y desarrollo de tecnologías emergentes, recién egresado del primer Diplomado de Innovación en TI para Altos Mandos. Es Tecnólogo en Informática e Ingeniero en Mecatrónica egresado del Centro de Enseñanza Técnica Industrial, lo puedes contactar en info@dwtraining.mx

Publicado por

DW Training SC

Una empresa de IT que traslada su experiencia técnica a través de sus planes de entrenamiento. +20 años de experiencia en el ramo nos respaldan.

Deja un comentario