Android L y Material Design

Share Button

Estamos a unas semanas del lanzamiento de Android L, que posiblemente lleve el número de versión 5.0. El nombre no se ha confirmado pero las distintas filtraciones nos llevan a 2 nombres que son Lemon Merengue Pay o Lollipop.

androidL01Esta actualización representa un avance grande en Android casi tan grande como el cambio sufrido de la versión 2.6 a la 4.0, sufriendo una mejora radical en las notificaciones, la multitarea, en la forma que ejecutan las aplicaciones y en el ahorro de batería.

Pero el cambio más significativo se encuentra a nivel de desarrollo de interfaces. Google desea que la experiencia de usuario en cualquier Smartphone, Tablet o en su web sea similar.

Pero ¿Qué es Material Design?

androidL02Material Design es un patrón de diseño, una guía especialmente desarrollada para el diseño de interfaces. Matias Duarte, el vicepresidente de diseño en Google, trata de describirlo como un intento por acercarse al mundo físico y tener un tipo de material parecido al papel, pero de una manera muy avanzada, permitiendo manipulaciones imposibles en el mundo real, de tal suerte que fuera “indistinguible de la magia”.

Para poder desarrollar una aplicación siguiendo esta guía se deben cumplir algunas reglas generales. Material Design se basa en nueve principios los cuales son:

  1. Material es una metáfora.
  2. Las superficies son intuitivas y naturales.
  3. La dimensionalidad permite la interacción.
  4. Un diseño adaptado
  5. El contenido es acentuado, gráfico e intencional
  6. El color, la superficie y la iconografía enfatizan acciones.
  7. Los usuarios inicial el cambio.
  8. La animación es coreografiada en un escenario compartido.
  9. El movimiento provee significado.

Un diseño para todo

androidL03Desde Android Ice Cream Sandwich (4.0), Google había manejado un diseño flat con cierta concentración en la tipografía y colores obscuros, como si de un diseño de revista se tratase, sin embargo, debido a los constantes cambios en las tendencias y en los usuarios, el diseño debía adaptarse a estas tendencias.

También, debido al gran contenido que Google tiene en la web, hace difícil manejar un diseño en Android que también vaya en el escritorio o incluso en iOS; Material Design busca unificar como nunca antes la interfaz que tengamos frente a nosotros, sin importar el dispositivo.

Casi todos los posibles casos están unificados dentro del sistema, donde Google incluso tiene lineamientos hasta para la sombra que debe de proyectar cada tarjeta o boton para así tener un mayor control sobre lo que se le presenta al usuario. Este es el intento por crear una interfaz universal.

¿Eso es todo?

AndroidL04Además de las mejoras traídas a nivel de diseño, Android L nos trae un cambio a nivel interno, Android Rutine (ART), un compilador que funciona más rápido que la antigua máquina virtual Dalvilk, la versión usada en las generaciones pasadas de Android.

ART permite que las aplicaciones se compilen en código nativo, lo cual ayuda a que las aplicaciones carguen más rápido y además de contar con soporte para 64 bits.

El Proyecto Volta, es otra de las novedades que permitirá que las baterías obtengan mejor duración. La función permite que los desarrolladores puedan tener acceso a la medición de como diferentes tareas impactan la batería del dispositivo. De esta manera se podrá configurar las aplicaciones para que funcionen de la mejor manera para que no afecten tanto la duración de la batería. Esta nueva función permitirá que las tareas puedan ser agrupadas para que corran en momentos específicos o que por ejemplo se actualicen solamente cuando el dispositivo se está cargando.

Acerca del Autor

Miguel Eduardo Quiroz Rumualdo es desarrollador en la plataforma Java y .Net. Se graduó de la Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITCG de Zihuatanejo Gro. Actualmente se desempeña en DW en el área de equipos extendidos. Contáctalo en el correo:
info@dwtraining.mx

Publicado por

DW Training SC

Una empresa de IT que traslada su experiencia técnica a través de sus planes de entrenamiento. +20 años de experiencia en el ramo nos respaldan.

Deja un comentario