La actualización más reciente de Android trajo consigo diversos avances para las apps, no solo en las posibilidades que el desarrollador puede lograr a través de una adecuada codificación sino en el diseño y lo que éste tiene que aportar al usuario y a la app. Estos lineamientos de diseño, son los llamados UX (User Experience/ Experiencia de Usuario ) y UI (User Interface/ Interfaz de Usuario); anteriormente ya se habló del UI en el que, a grandes rasgos es todo aquello con lo que el usuario tiene que interactuar para lograr el funcionamiento de (en este caso) la aplicación, en cuanto al UX se refiere a aspectos más abstractos como las emociones o pensamientos que tiene el usuario al utilizar cualquier producto, es decir, la experiencia generada.
Es así que Android genera y actualiza sus principios de diseño teniendo siempre como elemento de mayor importancia al usuario; estos principios son los siguientes: Enchant Me, Simplify my Life y Make Amazing (Encántame, Simplifica mi Vida y Hazme Impresionante). Utilizando estos principios y agregando nuestra propia creatividad es como se espera generar el mejor resultado para nuestro usuario.
Enchant Me
El primer principio se refiere a esos detalles que podrían considerarse extras pero que hacen de nuestra aplicación una mejor experiencia para el usuario; aspectos tan simples como una sutil animación o efecto de sonido pueden hacer la diferencia en el disfrute del producto y habrá que considerarse siempre que sea necesario.
Habrá que dejar al usuario adentrarse a la aplicación a través de la manipulación directa de sus objetos, permitámosle interactuar lo más posible y que pierda el miedo, ya que de esta manera aprenderá más fácil; así mismo como el usuario conoce la aplicación dejemos que la aplicación conozca al usuario conforme se interactúa con ésta, aprendiendo sus preferencias, evitando así preguntas o interrupciones innecesarias que lo puedan aburrir.
Algo más que hace que el usuario se sienta más cómodo con su producto, es que en verdad lo sienta como suyo así que, siempre que sea posible, es recomendable permitirle la personalización, algo tan simple como el poder definir un fondo de pantalla al gusto, genera una satisfacción más completa y un sentido de propiedad más amplio.
Simplify My Life
Generalmente cuando el usuario consigue una aplicación, lo hace con un fin específico esto es, requiere realizar cierta tarea y solo pasará el tiempo necesario en ella, por lo cual habrá que hacer sencilla dicha tarea a través de una eficiencia óptima para que así el usuario no deje de utilizar la app.
Esta optimización es posible a través de la selección adecuada y concisa de las palabras que utilizaremos en la app, es preferible utilizar palabras cortas y frases breves que se lean casi intuitivamente, o incluso si esta idea a expresar es posible representarla con imágenes resulta más beneficioso utilizarlas ya dicha representación captará mejor la atención que cualquier texto.
Otro aspecto a considerar es el de la interfaz gráfica, entre menos cargada de información esté, es mejor para nuestro usuario; es preferible ocultar aditamentos y opciones extras, utilizables solo cuando el usuario así lo indique a tenerlas ocupando espacio aprovechable en algo más importante. De igual forma habrá que procurar llevar una concordancia entre interfaz-funcionamiento, de acuerdo a lo que el usuario ya conoce, esto es, si el usuario ya sabe que el ícono de una lupa sirve para buscar, no cambiar dicho símbolo por otro.
Una navegación eficiente también ayuda a simplificar el funcionamiento de la app; no perdamos al usuario en una red de pantallas, sin importar la cantidad de pantallas que estén presentes en la app, el usuario siempre deberá tener una manera de acceder a ellas, avanzar y retroceder para que así no se encuentre con ningún tipo de callejón sin salida
Las interrupciones en el flujo de funcionamiento de la app hay que mantenerlas lo menos posible ya que equivalen a una desconexión de la concentración del usuario, así que si se requiere mostrar alguna notificación o mensaje, es preferible hacerlo de manera sutil y solo cuando de verdad sea necesario; de igual forma si hay que tomar alguna decisión es preferible que, como ya se mencionó anteriormente, la aplicación aprenda del usuario y sus preferencias para así evitar dichos obstáculos.
Make me Amazing
Cuando el usuario utiliza una aplicación lo hace sin esperar dificultades que le haga sentir como inexperto o que está haciendo las cosas mal, ellos buscan aprender sobre la marcha y que los conocimientos adquiridos en una aplicación le puedan funcionar en otras. Si el usuario ya reconoce el funcionamiento de un elemento de interfaz o un gesto con sus manos, lo mejor será mantenerlo así generando la satisfacción de ser todo un conocedor en apps y la manera en que trabajan.
Aun así el usuario podría experimentar algún error que afecte el funcionamiento de la app, en tales casos no es necesario fortalecer cualquier sentido de inseguridad, así que usemos palabras agradables sin recalcar el defecto y mejor démosle una solución, evitemos detalles técnicos que les hiciera perder aun más la seguridad que posiblemente ya se había ganado; si este error lo puede solucionar por sí misma la aplicación, es mucho mejor.
Al simplificar tareas que se pudieran considerar como complejas o hasta imposibles para el usuario, a pasos simples como un simple botón o movimiento de sus manos, se incrementará su seguridad ya que se le motiva a aprender más y atreverse a realizar acciones que anteriormente pensaron que no podían realizar. Así mismo, el definir la importancia de las acciones a desarrollar en la aplicación y dándoles esa jerarquía de manera gráfica se facilitará aun más la interacción y logro de tareas.
Son estos principios lo que le dan a nuestra aplicación no solo un extra sino el sustento para que usuario decida consumirla y preferirla sobre otras que posiblemente cumplan con la misma función pero sin tomar en cuenta esos aspectos de diseño que las hacen más atractivas.
Acerca del Autor
Karla Aldáz es una diseñadora recién egresada de la carrera de Diseño para la ComunicaciónGráfica de la Universidad de Guadalajara. Actualmente aplica sus conocimientos de diseño en el área comercial de DW. Contáctala en el correo:
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