UI: Diseño de Interfaz de Usuario

Share Button

En la actualidad las tecnologías de información, como los sitios web, el software y las aplicaciones móviles han abierto un amplio panorama de oportunidades para facilitar la vida del ser humano y su constante actualización lejos de confundirnos, nos incita a querer avanzar aún más. Estas tecnologías y sus beneficios son fruto del trabajo constante de un cúmulo de disciplinas y procesos, siendo uno de ellos el diseño de interfaz de usuario o UI design (User interface).

El diseño de interfaz se enfoca en que la interacción del usuario con un sistema sea lo más intuitiva y simple posible, que todos los elementos que dan forma a ese sistema se complementen el uno al otro y exista un equilibro entre el funcionamiento y los elementos visuales, dando como resultado no solo su fin operacional sino también usable.

Lo más importante a tomar en cuenta para lograr esta usabilidad es sin duda, el usuario. Puede ser que el proceso de desarrollo de un proyecto de TI, llegue como pedido de un cliente y aunque es de mucha importancia, es al usuario final a quien habrá que analizar: conocer sus capacidades, sus tendencias, hasta aspectos psicológicos y emocionales que habrán de influir en el resultado de un producto. Al conocer estos factores, y hacérselos saber al cliente es como se garantiza un resultado exitoso, ya que se hace justo lo que se necesita, no lo que se cree que se necesita.

Una interfaz habrá que contar con la intuición como su mayor aliado, para el usuario estas tecnologías no son más que herramientas y entre mejor cumplan su función mejor aceptación tendrán, por lo que se habrán de desarrollar interfaces invisibles. Lograr esta invisibilidad irónicamente requiere de elementos gráficos. Es así también que el diseño de interfaz adquiere un carácter multidisciplinario, en el que analistas, desarrolladores, testers y diseñadores unen fuerzas para lograr productos útiles.

Puntos a considerar

El diseño gráfico cumple el llamado GUI design o diseño de interfaz gráfica de usuario, aunque también de acuerdo a sus habilidades puede participar en todo el diseño de interfaz en sí. En cuanto a estas características gráficas, el diseñador tendrá que tomar en cuenta los siguientes puntos.

Identificación y uso de características visuales comunes

Si el usuario ve un signo de interrogación como ícono lo reconocerá como una sección de ayuda. El usuario reconoce las barras de desplazamiento, las listas desplegables, los signos de reproducir, anterior y siguiente. Si ya conoce estos códigos visuales no hay necesidad de confundirlo al crear elementos completamente diferentes con funciones idénticas a las conocidas.

blog7_UIdise_o2

Jerarquización visual

Habrá que conocer las funciones clave que se ejecutan en el producto y hacerlas distintivas en sí mismas y su interacción con otros elementos. La complejidad se reduce al usar el tamaño, color, fuente, forma y posición adecuados a los objetivos del proyecto.

blog7_UIdise_o3

Menos es más

Una ventana de diálogo innecesaria puede ser la diferencia entre que el usuario deje de usar un producto o no, así como íconos que no se utilicen comúnmente y solo entorpezcan la interacción. Es simple, si no es necesario, no hay que colocarlo.

blog7_UIdise_o1

Consistencia

Es importante definir un estilo visual antes de comenzar con el diseño tal cual, mantener una misma paleta de colores, tendencia, familia tipográfica, etcétera; que se mantenga constante en todo el sistema, con el fin de evitar confusiones y errores.

blog7_UIdise_o4

Estos son algunos consejos que pueden ser de mucha ayuda al diseñar, sin embargo el UI es solo lo que el usuario ve ya terminado el producto, una comprensión más completa del usuario se logra a través del UX, User Experience o Experiencia de Usuario, lo cual será revisado en una futura entrega de este blog.

Referencias:
http://www.usability.gov/what-and-why/user-interface-design.html
http://blog.teamtreehouse.com/10-user-interface-design-fundamentals
http://mundogeek.net/traducciones/interfaces-usuario-usables/gui.html

Acerca del Autor

Karla Aldáz es una estudiante próxima a egresar de la carrera de Diseño para la Comunicación Gráfica en la Universidad de Guadalajara. Ha desarrollado su experiencia en diseño de interfaz mediante su trabajo actual como practicante de diseño en DW training.
Puedes seguirla en LinkedIn.

Publicado por DW Training

Publicado por

DW Training SC

Una empresa de IT que traslada su experiencia técnica a través de sus planes de entrenamiento. +20 años de experiencia en el ramo nos respaldan.

Deja un comentario